El camino de regreso a los viajes de negocios es cada vez más corto.

¿Recuerda ese viaje al norte o al sur con sus padres cuando tenía diez años? ¿Cómo se tardaba un eternidad y nunca estabas muy seguro de a dónde ibas, y todo lo que tenías era una promesa de que sería genial cuando llegaras?

Ah, sí, aquel viaje. Ahí estamos de nuevo, excepto que no vamos a la casa de su tío, sino que vamos a volver a poner en marcha los viajes corporativos. Y ha sido... un...recorrido...muy… muy largo. Uno con suficientes curvas cerradas para garantizar que no puedas quitar las manos del volante ni siquiera un momento.

Pero como travel manager, esto no es nada nuevo para usted. Ha perfeccionado el arte de la adaptación y, como a menudo suele ser necesario, la readaptación. Y, según Global Travel Manager Report 2021, espera adaptarte de nuevo: un 60 % de los travel managers de América y un 58 % de los europeos anticipan próximos cambios en las normativas gubernamentales que, en última instancia, forzarán cambios en sus políticas.

A esto hay que añadir el hecho de que casi todos los travel managers, un 99 %, esperan retos adicionales en los próximos 12 meses. Como señala el informe, posiblemente usted estará:

  • Haciendo frente a cambios y cancelaciones de viaje en el último momento.
  • Intentando arreglar gran cantidad de billetes sin utilizar para (intentar) volver a utilizarlos.
  • Navegando por las normativas gubernamentales anteriormente mencionadas y, bueno, todo lo demás que ha cambiado en los últimos 16-20 meses.

Mientras esté ocupado con todo eso, no solo estará reiniciando, sino también remodelando su programa de viajes. Y en lugar de hacerlo con relativa oscuridad, los ojos de su organización estarán puestos en usted, desde la alta dirección a cualquier viajero que desee salir de nuevo a la carretera (lo que, según el informe, representa un 68 % de su plantilla de viaje).

Su capacidad para encender los motores de los viajes de negocios es fundamental para recuperar la confianza y reconstruir el impulso empresarial.

  • La sala de juntas le observa esperando que les entregue políticas, prácticas y previsibilidad que harán que su negocio siga avanzando.
  • El departamento financiero confía en usted para que les ayude a garantizar la eficiencia que necesitan de cada dólar, yen y euro que se gasten en viajes.
  • Y sus guerreros de la carretera buscan que les mantenga más seguros y más informados que nunca.

Así que, mientras el regreso a los viajes se acerca a la pasarela de acceso a los aviones, y usted ha trabajado incansablemente para que lleguemos a la puerta de embarque, aun no podemos decir que estemos listos para el despegue. O, para usar aún otra gastada metáfora de viaje, no vamos a ir rápido a ningún sitio.

¿Qué se va a necesitar para llegar hasta allí? Flexibilidad.

Esto tampoco debería ser una sorpresa para usted; los cambios anteriormente mencionados siguen surgiendo. El presupuesto siguen exigiendo una navegación ágil. El cumplimiento preocupa más que nunca. Y las expectativas de los viajeros han pasado de “Pero quiero alojarme en un hotel de cinco estrellas” a “Necesito conocer las políticas de vacunación en Vlorë, Albania... y quiero alojarme en un hotel de cinco estrellas”.

Para mantenerse de pie, por no hablar de avanzar al ritmo cada vez más veloz del progreso, va a necesitar ayuda. Los travel managers de más éxito implementarán herramientas y soluciones que respalden las prioridades del negocio al tiempo que proporcionen un mayor nivel de protección del duty of care y la flexibilidad que los viajeros de negocios exigen ahora. Sin las herramientas adecuadas, cualquier nueva política que establezca tendrá dificultades. Sin la tecnología adecuada se quedará con soluciones antiguas para nuevos problemas.

No hace falta ir solos en este viaje, porque nadie ha ido nunca a donde los travel managers van ahora: Un mundo empresarial postpandemia.

Si desea encontrar a ese copiloto, lea el informe.