Informe de SAP Concur: Business Travel Report 2021

SAP Concur Team |

El 98% de los viajeros de negocios españoles quieren retomar los viajes, pero exigen más flexibilidad

  • La elección del transporte y el alojamiento son ahora las necesidades más apremiantes para proteger su salud y su seguridad.
  • Los travel manager tendrán un papel aún más estratégico y deberán garantizar que las políticas se ajusten a las expectativas de los empleados.

 

Madrid, 14 de septiembre de 2021.- El 98% de los viajeros de negocios españoles están dispuestos a retomar los viajes en los próximos 12 meses, aunque esperan una mayor flexibilidad de las empresas, como la elección del transporte y el alojamiento, según datos del último informe de SAP Concur Business Travel Report 2021. El objetivo del estudio realizado entre viajeros de negocios y travel manager de 25 mercados es determinar la mejor estrategia para salvar la brecha entre las necesidades de los viajeros corporativos actuales y las normas de viajes de antes de la pandemia.

Los empleados creen que los negocios se verán afectados si las empresas no incrementan los viajes por trabajo el próximo año, a la hora, por ejemplo, de poder firmar nuevos acuerdos o renovar contratos con clientes actuales. Al mismo tiempo, los viajeros de negocios esperan que las empresas protejan su salud y seguridad durante sus desplazamientos. Después de un año en el que la pandemia les ha impedido viajar, los empleados están preparados para recuperar los viajes de negocios, pero bajo sus propias condiciones. Las medidas que tomen las empresas en los próximos 12 meses podrían determinar su capacidad para adquirir y retener a sus plantillas, en un momento tan competitivo para la búsqueda de talento.

Las principales conclusiones del informe son:

  • El 98% de los viajeros de negocios españoles está dispuesto a viajar por negocios en los próximos 12 meses, incluido el 71% que está muy dispuesto.
  • Al 88% de los empleados les preocupa que la incapacidad para viajar más en los próximos 12 meses les perjudique personal y profesionalmente:
    •  Poder desarrollar y mantener conexiones empresariales (40%)
    • No avanzar en su carrera profesional (38%)
    • Firmar menos acuerdos nuevos (45 %)
    • Renovar menos contratos (39%)
    • Ganar menos dinero (37%).
  • Dos tercios de los viajeros de negocios (67%) desean volver a sus viajes de negocios bajo sus condiciones
  • Aparte de los objetivos empresariales, los viajeros de negocios quieren viajar para establecer conexiones personales con clientes y colegas (53%), experimentar nuevos lugares (49%) y descansar de su vida diaria (43%)
  • Los empleados quieren más control sobre sus viajes: La flexibilidad (76%), la elección del alojamiento (43%) y el transporte (43%) son ahora las necesidades más apremiantes para proteger su salud y su seguridad cuando viajan por negocios.
  • A los empleados les interesa especialmente alojarse en hoteles más grandes (43%), evitar las escalas (42%) y utilizar su coche personal en lugar del transporte público (36%).
  • Cuando se trata de la salud y la seguridad en un viaje, los viajeros de negocios asumen que ellos mismos son los principales responsables. Más de 2 de cada 5 viajeros de negocios españoles (41%) asumen que son los responsables de su salud y su seguridad en un viaje.

Este panorama ejerce una presión adicional sobre los travel manager, que pasarán a tener un papel aún más estratégico en las empresas y deberán garantizar que las políticas se ajusten a las expectativas de los empleados:

  • Casi por unanimidad, los travel manager piensan que su trabajo será más difícil en los próximos 12 meses en comparación con el año pasado (99%).
  • Los retos a los que se enfrentan incluyen comunicar y garantizar el cumplimiento de las políticas de viaje nuevas y revisadas de la empresa (60%), los cambios o cancelaciones de última hora en las reservas (53%) y los cambios en la normativa gubernamental (51%).
  • Todos los travel manager encuestados (100%) esperan que su empresa aplique algunas directrices o políticas de viajes en los próximos 12 meses. Sin embargo, los cambios previstos no se ajustan necesariamente a las demandas de los viajeros de negocios.

 

Para más información, descarga Business Traveler y Travel Manager.

 

Acerca de SAP Concur

SAP Concur® es el proveedor líder mundial de soluciones integradas de gestión de viajes, gastos y facturas, impulsado por una búsqueda continua de simplificar y automatizar estos procesos cotidianos. La aplicación móvil de SAP Concur, de alta calidad, guía a los empleados en sus viajes de negocios, los cargos se incluyen directamente en los informes de gastos y las aprobaciones de facturas se automatizan. Al integrar datos casi en tiempo real y usar la inteligencia artificial para analizar las transacciones, las empresas pueden ver lo que están gastando y evitar posibles puntos ciegos en el presupuesto. Las soluciones SAP Concur ayudan a eliminar las tareas tediosas de ayer, facilitan el trabajo de hoy y apoyan a las empresas a funcionar al máximo cada día. Obtenga más información en Concur.es o en el blog de SAP Concur.

 

Para más información sobre SAP Concur (solo prensa):

SAP España

Belén Martínez Millán

belen.martinez@sap.com

Tel.: 91 456 72 20

 

Grayling Spain

Teresa Rodríguez

teresa.rodriguez@grayling.com

Tel.: 91 522 10 08