¿Adónde va todo el mundo?

El regreso a los viajes empresariales después de un año de cambios.

Sí, hacer clic en un enlace de Zoom es más fácil que hacer la maleta y llegar a Praga, pero después de un año y medio de reuniones desde su cuarto o salón, Praga —o París, Nueva York, Sídney o cualquier otro lugar— parecen destinos estupendos en este momento. Sin embargo, llegar allí no va a ser tan fácil como antes.

Los viajeros no pueden simplemente programar una reunión, reservar los billetes, reservar una habitación y presentarse con una sonrisa y un apretón de manos. Es posible que su organización no desee que la gente viaje todavía, y que sus clientes no estén listos para ver sus sonrisas o dar la mano.

Nuestro mundo, que pronto será pospandémico, ha cambiado para siempre, y los viajes de negocios no han pasado desapercibidos. Para tener éxito, las empresas deben adelantarse mucho más que nunca para garantizar la seguridad de sus viajeros. Deben proporcionar más detalles antes del viaje, desde los protocolos COVID-19 en los destinos de sus viajeros hasta las puntuaciones de seguridad de los vecindarios que mantienen a los empleados cómodos, seguros y productivos. Las empresas deben sacar cada gota de eficiencia, sostenibilidad y, de nuevo, seguridad de sus presupuestos.

¿Cómo lo están haciendo? El reciente informe de EY/SAP® Concur® ofrece las respuestas formulando cuatro preguntas fundamentales:

¿Por qué es tan importante viajar?

¿Cómo miden los negocios su valor?

¿Qué ha cambiado?

¿Cómo va a dirigir la próxima era de los viajes de negocios?

Nosotros también tenemos algunas preguntas, y las respuestas deberían ayudarle a volver a ponerse en marcha.

¿Seguro que quiere llegar tan lejos?

La respuesta rápida es “probablemente”. Sus viajeros cotidianos (por no hablar de esos viajeros incansables a los que les da igual coche que avión que patinete) están ansiosos por volver a salir porque les preocupa que sus relaciones con los clientes (y, por lo tanto, su actividad comercial) vayan a sufrir. Y, a un nivel muy elemental, echan de menos a las personas con las que se reúnen.

(estadísticas de leyendas)

Sus viajeros quieren ponerse en marcha.

Según un estudio mundial sobre viajeros de negocios de 2021:

Al 38 % de los viajeros de negocios les preocupa que, si no pueden viajar, será difícil construir nuevas relaciones con los clientes.

Al 45 % le preocupa el desarrollo y el mantenimiento de conexiones comerciales.

El 54 % desea viajar para establecer conexiones personales con clientes y compañeros.

La conexión humana es fundamental en todas las facetas de nuestras vidas, y los negocios no son diferentes. Tenemos que sentarnos cara a cara frente a las personas con las que trabajamos y para las que trabajamos, y ahora estamos dispuestos a tomar precauciones adicionales para hacerlo. Esto puede significar algo tan simple como las mascarillas faciales mencionadas anteriormente, o tan implicado como la aplicación de aprobaciones previas en el proceso de reserva. 

De todos modos, los empleados quieren viajar de nuevo, y harán lo que sea necesario para llegar allí.

¿Vale la pena todo esto?

Esta vez, la respuesta rápida es “quizás”. Los viajes corporativos en su conjunto son innegablemente valiosos para las empresas, pero es importante determinar el valor de cada viaje individual. Según el informe técnico de EY/SAP Concur, si una visita a su cliente no genera ingresos, o alguien estuvo allí la semana pasada, o el equipo puede hacerla con una videoconferencia, puede tener sentido ir, pero en una fecha posterior. 

Todos los viajes que realizan los empleados deben estar en consonancia con los objetivos de la empresa e ir a Londres solo porque puede ir puede que no le reporte ningún beneficio. Para que cada visita tenga valor, cada viaje debe tener un propósito.

¿Es seguro y sostenible?

Aquí, la respuesta es “más vale que sí”. La seguridad y los detalles del deber de protección siempre han sido importantes, pero la pandemia ha arrojado una luz más brillante sobre el problema que no habíamos visto en décadas. Como se describe en el informe, su organización simplemente debe contar con protocolos para garantizar un viaje seguro, encontrar y contactar a los viajeros, evacuar a los viajeros en situaciones de emergencia y abordar cuestiones relacionadas con enfermedades o lesiones durante el viaje. También debe ver cómo crear un completo “kit de herramientas para viajeros” con programas de seguridad y cosas sencillas que hacer y que no hacer”, además de abrir debate sobre la inteligencia artificial y su papel en el apoyo de las evaluaciones de salud, los requisitos de inmunidad y la preparación para viajar.

¿Por qué? Los empleados no querrán trabajar necesariamente para organizaciones que no puedan o no ofrezcan este nivel de seguridad o control. Según el informe, es probable que el 54 % de ellos abandonen el mercado si no se les ofrece la flexibilidad que desean.

También tendrá que tener en cuenta la reestructuración de los viajes para ser más sostenible. Elegir trenes en lugar de aviones, por ejemplo, o asociarse con aerolíneas que utilicen combustible de avión sostenible formará pronto parte de las prácticas de viaje diarias. Los empleados querrán y necesitarán poder hacer un seguimiento de sus huellas de carbono. Además, las empresas de todo el mundo tendrán que explorar lo que hacen los viajes al planeta, no solo lo que hacen por su negocio.

¿Cómo vas a llegar hasta allí?

Aquí no hay una única respuesta sencilla. Pero hay pasos que puede tomar, como las siguientes:

  1. Adopte una función de liderazgo.
  2. Establezca una mentalidad de grupo de trabajo.
  3. Establezca fuentes claras y transparentes para la información sobre seguridad.
  4. Asegúrese de que tiene la tecnología necesaria para obtener esa información para los empleados.
  5. Siéntase cómodo cuando ceda el control a los empleados.
  6. Adelántese a los requisitos normativos.
  7. No lo haga solo.

Nadie sabe adónde se dirige el viaje, pero sabemos que cuando se hace de forma segura y diferente, le llevará a lugares donde nunca antes había estado.

Para obtener más información sobre cómo navegar por lo que viene a continuación, descargue el informe.