¿Dónde está su sentido del deber?

SAP Concur Team |

El deber de protección ya no consiste solo en la seguridad del viajero.

Resulta que mantener a las personas seguras, felices y productivas hace que se sientan seguras, felices y productivas. Puede que no sea una gran sorpresa, pero después de que en 2020 convertimos todas nuestras habitaciones libres de la casa en oficinas, estamos listos para volver ahí fuera con seguridad, para disfrutar e involucrarnos en nuestro trabajo, y para ser más eficientes con nuestro tiempo y nuestras tareas.

Y ahora más que nunca, esos deseos sobre el lugar de trabajo forman parte de la competencia del deber de protección.

Por lo tanto, tanto si sus empleados trabajan desde casa, salen de viaje a Londres o simplemente se deleitan con un sentido renovado de la responsabilidad corporativa (piense en la diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad), su bienestar emocional y físico se convierte en el foco de atención. Y su trabajo consiste en ocuparse de ello.

Todavía hablamos de viajar, ¿verdad?

Sí, pero no exclusivamente. Debe mantener el deber de protección cuando un empleado trabaja en los rincones más alejados del mundo, pero también es responsable de su seguridad y bienestar cuando trabaja en los rincones más alejados de su comedor.

Y ahora que hemos aprendido que el teletrabajo no disminuye la productividad, las empresas están trabajando en formas de mantener a los empleados felices, sanos y comprometidos, independientemente de dónde se encuentren. De acuerdo con un reciente informe sobre el deber de protección de SAP Concur titulado “Más que un asunto de seguridad: el deber de protección como clave para la resiliencia: “mitigar las exposiciones a la salud y la seguridad de los empleados se está convirtiendo rápidamente en una de las estrategias de resiliencia y gestión de riesgos más importantes para las empresas”.

La salud y el bienestar han pasado a la parte superior de la agenda y se han metido en la mesa de la sala de juntas, y no se trata solo de que la empresa esté sana; esta vez, se trata de las personas que trabajan allí. El artículo continúa hablando sobre cómo las organizaciones están desarrollando una “cultura de seguridad” más holística, que describe la necesidad de:

  1. conseguir la participación de todos los departamentos necesarios;
  2. proporcionar información a los empleados, y
  3. situar la seguridad en el centro de las políticas de viajes.

Así que sí, también estamos hablando de viajar, porque está empezando de nuevo y la gente quiere salir.

Según un estudio de IHG, por ejemplo, el 40 % de los viajeros de negocios dicen echar de menos ver a los clientes en persona. El 50 % echa de menos las relaciones significativas que pueden desarrollar a través de los viajes corporativos. Y el 45 % afirma que los viajes de negocios mejoran su estado de ánimo y nivel de motivación.

¿Ve cómo todo está relacionado? El teletrabajo, el trabajo itinerante, los lugares de trabajo responsables: todos están vinculados con el deber de protección, y cada uno de ellos necesita apoyar la salud emocional y física de su fuerza de trabajo. Para reforzar ese apoyo, las empresas están recurriendo a una tecnología que mantiene a los viajeros y a otros empleados seguros e informados, asegurándose de que la rentabilidad de la inversión (ROI) no se mida simplemente en euros, sino en términos de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

El informe de SAP Concur incluye una lista de elementos imprescindibles a la hora de considerar cualquier solución centrada en la seguridad:

  • Herramientas de seguimiento y visibilidad
  • Canales de comunicación disponibles las 24 horas del día
  • Una respuesta médica o de seguridad inmediata cuando los minutos importan
  • Una forma de anticipar y evitar las preocupaciones de seguridad específicas de la ubicación antes de que lleguen los viajeros
  • Ajustes rápidos de la logística de viajes cuando cambian los planes o itinerarios
  • Asistencia para repatriación cuando sea necesario

Lo mire por donde lo mire, el deber de protección es el centro de atención. Y cuanto mejor se sientan sus empleados sobre adónde van (o no van) por trabajo, mejor será para su negocio.

Para ver cómo cuidando de sus empleados puede provocar la resiliencia en su organización, descargue este informe.