La Continuidad del Negocio

Los directores financieros siguen comprometidos con las herramientas digitales a pesar de la economía

SAP Concur |

La inflación vuelve a ser un problema en todo el mundo, reduciendo los presupuestos y aumentando la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial. Pero conforme avanzan los años de certidumbre, muchos directores financieros esperan que se mantenga una tendencia reciente: la inversión en herramientas digitales que puedan aportar eficiencia y conocimientos. 

Como responsable de Finanzas, probablemente sepa que las soluciones digitales que implican automatización, análisis avanzados, inteligencia artificial y Machine Learning pueden impulsar la velocidad, precisión y eficiencia de las funciones financieras. Por lo tanto, si aún no ha mejorado su tecnología y sus procesos de viajes y gastos, es posible que lo esté considerando. 

Pero hay otra forma más amplia de analizar el problema cuando se trata de convertir las decisiones de gasto en momentos de confianza en lugar de incertidumbre. Piense en la transformación digital como una forma de impulsar la resiliencia de su compañía para que pueda sortear mejor las grandes perturbaciones, como la recesión, así como los altibajos normales de los ciclos empresariales.  

 

Desde la perspectiva de los directores financieros 

Los directores financieros de las unidades SAP de todo el mundo ven y experimentan algunos de los factores que reflejan esta visión más amplia. Gracias a sus funciones, tienen conocimientos en esas áreas, que incluyen la sostenibilidad, la contratación y la retención, y cómo afrontar los retos relacionados con la inflación en toda la compañía.  

Una de las directoras financieras, Gina McNamara, de la región de Asia-Pacífico y Japón, SAP, considera que las métricas y habilidades que aportan los responsables financieros se traducen en cuestiones que van más allá de los presupuestos y la gestión del flujo de caja. Ella y sus colegas comparten sus puntos de vista en parte de nuestra serie Perspectivas para directores financieros. En otro año de incertidumbre, los directores financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial. 

“Mirando hacia el futuro de la economía global, las apuestas por las inversiones en tecnología no dejan de aumentar. Los equipos de Finanzas dependen de los datos y los informes que guían no solo las decisiones financieras, sino también las estrategias y acciones no financieras”, comenta McNamara. 

 

Estrategia contra la inflación 

Los directores financieros pueden ayudar a sus organizaciones a evaluar los objetivos generales, identificar los riesgos y cómo contrarrestarlos, y guiar conversaciones de alto nivel sobre compras y otras áreas afectadas por el aumento de los precios. Las soluciones digitales perfectas con analíticas avanzadas e integración de datos pueden automatizar los procesos y proporcionarle la información y los conocimientos necesarios para impulsar debates importantes entre los responsables. 

“Las compañías tienen el lujo de aceptar cierto grado de ineficiencia y baja productividad en tiempos de prosperidad económica. Pero cuando la economía pierde su impulso, esta lógica deja de funcionar. Los directores financieros deben mantener la honestidad dentro de sus organizaciones sobre cómo se hacen los negocios y qué se debe conseguir”. 

– Renaud Heyd, director financiero de SAP Reino Unido e Irlanda, SAP 

 

Fomentar la sostenibilidad 

Medir la sostenibilidad puede ir de la mano con la eficacia con la que una compañía controla los gastos y gestiona el flujo de caja. Los equipos de Finanzas, que también controlan los indicadores de sostenibilidad y las finanzas, están en condiciones de ayudar a las compañías a rendir cuentas. Utilizando su experiencia con indicadores y métricas, pueden dar a los equipos de toda la compañía las herramientas para medir y predecir los resultados empresariales. 

“Existen costos sustanciales a medio y largo plazo cuando no se gestiona una compañía de forma inteligente y sostenible, especialmente dadas las limitaciones de los recursos. Los directores financieros tienen que tomar decisiones que añadan valor no solo a la marca, sino también al entorno en el que opera la compañía”. 

‒ Brian Vance, director de Operaciones y vicepresidente de Evaluación y Planificación de Mercados, SAP Concur 

 

Enfoque en la retención y la contratación 

Encontrar y mantener buenos empleados que sean productivos e innovadores es valioso en cualquier momento, pero especialmente importante en tiempos de incertidumbre. Los directores financieros pueden colaborar con sus homólogos de Recursos Humanos para establecer salarios y prestaciones, establecer una cultura atractiva, mejorar la capacitación y apoyar y promover una fuerza laboral que pueda hacer crecer el negocio. No se puede hacer que la inflación desaparezca, pero un buen equipo puede ser un equipo resiliente. 

“Desde el punto de vista financiero, el desgaste es costoso, especialmente si la compañía pierde talento que quisiera conservar. Por eso merece la pena que los directores financieros comuniquen a los ejecutivos y a los gerentes de las organizaciones el vínculo existente entre los resultados finales y la experiencia de los empleados”. 

– Carl-Christian von Weyhe, director financiero de la región de Europa Central y del Este, SAP 

 

Desarrolle su resiliencia

Obtenga más información de la nueva entrada en nuestra serie de Perspectivas para directores financieros, En otro año de incertidumbre, los directores financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial, que incluye un debate más amplio sobre los pasos que su compañía puede tomar para aumentar la resiliencia y las funciones que los directores financieros pueden desempeñar en tiempos de inestabilidad.

La Continuidad del Negocio
Una estrategia de crecimiento empresarial consiste en el diseño de un plan y el conjunto de acciones que se ponen en marcha para impulsar la presencia de la compañía dentro del mercado
Sigue leyendo