Empoderando a Los Empleados Para Que Tomen Decisiones Sostenibles Sobre Viajes Corporativos

Antes de la COVID-19, los viajes corporativos sostenibles ya eran un tema candente en la agenda empresarial debido a la aceleración del cambio climático, pero parecen especialmente relevantes en un mundo post-pandémico como el que estamos.

Como respuesta, el 27 de enero realizamos un webinar sobre cómo empoderar y formar a los empleados para que elijan opciones de viajes corporativos más sostenibles, organizado por el vicepresidente de Global Solution Consulting en SAP Concur Eric Webb. Se le unió un panel de expertos de toda la comunidad de viajes sostenibles, incluyendo a Viviane Wolf,  Global Travel Category Manager en BNP Paribas; Eric Rhode, Senior Manager Travel & Reporting en Facebook; Annette Mann, Head of Corporate Responsibility en Lufthansa, y Seema Farazi, Partner en EY.

En primer lugar, la sostenibilidad está presente en todas las áreas de un negocio, y en organizaciones como Facebook se incluye en políticas y objetivos de rendimiento.

Según explica Eric: “Llevamos años realizando un seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero e informando al respecto. Sin embargo, con el reciente anuncio de nuestra empresa del objetivo de cero emisiones en 2030, más los detalles específicos de los viajes corporativos que se anunciarán públicamente a finales de este trimestre, podemos decir que esto se ha convertido en un área de enfoque mucho más importante para nuestro equipo”.

Viviane está de acuerdo en que la sostenibilidad ya forma parte de la rutina diaria tanto en el sector bancario como en el tecnológico, y añade: “en mi trabajo diario veo cómo la sostenibilidad es cada vez más importante. Y en adquisiciones, el objetivo ya no es solo ahorrar, sino también ayudar a nuestra empresa a hacer la transición hacia viajes más sostenibles”.

Sin embargo, los mayores activos de una empresa siguen siendo sus empleados, por lo que situarlos en el centro de la política de viajes sostenibles es fundamental para abordar las cuestiones medioambientales.

Por esta razón, el reciente informe de investigación de SAP Concur, Solving the Puzzle of Sustainable Corporate Travel, adopta la triple cuenta de resultados de personas, planeta y ganancias como métrica definitoria. En total, no solo encuestamos a 2.450 responsables de la toma de decisiones sobre viajes corporativos, sino también a otros 2.000 viajeros corporativos. De este modo, los resultados capturaron tanto la perspectiva profesional como la experiencia del usuario.

La información es poder

El control es un asunto fundamental cuando hablamos de empoderamiento. Según nuestra encuesta, el 85% de los viajeros corporativos sentían tener el control sobre sus preparativos de viaje, pero casi la mitad (46%) afirmó no tener la información necesaria para tomar una decisión fundamentada sobre los méritos relativos a la sostenibilidad de las diferentes opciones de reserva.

Considerar las opiniones de los propios viajeros corporativos es crucial para el éxito, afirma Viviane. “Creo que las cifras aquí son realmente interesantes porque muestran que los viajeros tienen el control, pero les falta información sobre la sostenibilidad. Hoy en día, los viajeros se confunden durante el proceso de reserva. Tienen que tener en cuenta el horario, el precio, la aerolínea, la sostenibilidad, etc. Creo que realmente se pierden y necesitan orientación aquí, y tal vez RR. HH. o RSC puedan ayudar con eso”.

Eric Rhode de Facebook y Viviane Wolf de BNP Paribas

Seema indica que una de las enseñanzas que se desprenden de la pandemia actual gira en torno a la necesidad de una mayor agilidad y flexibilidad corporativa en lo que respecta a la colaboración entre múltiples equipos y departamentos.

“Creo que parte del reto que tenemos es que dentro de una misma empresa hay varias partes involucradas en los viajes corporativos (RR.HH., movilidad, inmigración, impuestos, seguridad social), y estas partes a menudo utilizan una tecnología diferente, o datos distintos. Estos silos de datos han hecho que la integración siempre haya supuesto un desafío, pero en cierta medida la pandemia realmente ha iniciado ese proceso de integración”.

Cambios en las conductas y actitudes

En lo que se refiere al cambio de comportamiento, la encuesta identificó las tres actividades de sensibilización más impactantes: la oferta de incentivos (25%), seguidos de cerca por la formación y la educación formal (24%), además de la función de los embajadores de viajes sostenibles (13%). Sin embargo, el dato de la encuesta que más hizo reflexionar al panel de expertos fue el hecho de que el 39% de las personas afirmasen que nunca habían considerado la sostenibilidad de sus viajes corporativos.

Para Eric, aunque haya muchos desafíos, también hay muchas oportunidades. “Podemos trabajar para ya sea alinear incentivos o mejorar la verificación y normalización de los datos de emisiones. Las oportunidades clave aquí podrían incluir el desarrollo de nuevas métricas progresivas que reflejen mejor el equilibrio de experiencia, productividad y sostenibilidad”.

RR.HH. como agentes del cambio en materia de sostenibilidad

Al explorar las oportunidades para que RR.HH. se comprometa más, el panel se interesó por saber cuáles son los incentivos más motivacionales para que los viajeros corporativos se centren en la sostenibilidad. Mientras que las opciones para compensar las emisiones de carbono encabezan la lista con un 48%, en segundo lugar, junto con los incentivos financieros, están las mejores opciones de alojamiento y la oportunidad de celebrar y compartir el éxito y las mejores prácticas (47%).

En cuanto a la sostenibilidad, los valores corporativos son importantes para el personal, especialmente para los más jóvenes, explica Annette. "Hacemos un estudio de opinión una vez al año con todos nuestros empleados y la gente realmente pide que seamos más sostenibles como compañía aérea. Nadie quiere avergonzarse de trabajar para el Grupo Lufthansa porque todo el mundo piense: 'Ah, sois como, sí, los malos del CO2'".

Seema Farazi de EY y Annette Mann de Lufthansa

Por lo tanto, aunque ser considerado ecológico es importante para todos los implicados, la credibilidad es clave, añade Annette. "Muchos viajeros desconfían de si se trata de un lavado de imagen para ser considerado ecológico, o de si realmente se está marcando la diferencia. Por eso es muy importante hacer esto más transparente no solo para las empresas, sino también para las aerolíneas".

En todo esto, el éxito es una combinación de comunicación y cultura. "Comienza en la cúspide, con la dirección definiendo el propósito social y articulando las políticas y los objetivos, y luego, por supuesto, las medidas prácticas que se toman", dice Seema. "En última instancia, se pide a la gente que abandone sus hábitos. Explicar esa lógica significa que la gente entiende la contribución positiva que está haciendo. Una vez que lo entienden, fomentas el tipo de cultura en torno al propósito social y el resto empieza a encajar".

Sostenibilidad: si no es ahora, ¿cuándo?

Tomando la pandemia como una oportunidad para el reajuste, los viajes corporativos se enfrentan a un periodo de transición. Para concluir, el panel habló de un cambio radical del valor en perspectiva, ya que en 2020 hemos dicho adiós a algunas de las viejas costumbres y a muchos excesos corporativos.

La pregunta es: ¿puede la sostenibilidad formar parte de la nueva normalidad?

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