Travel and Expense

AirHelp y SAP Concur: reclamaciones de vuelos sin estrés

SAP Concur Team |

Los viajeros de negocios ya soportan suficiente presión: horarios ajustados, conciliación laboral y personal y maximizar la productividad durante los viajes. Cuando un vuelo se cancela o se retrasa no es solo una molestia, es un contratiempo. ¿Y tratar de reclamar después? Eso solo añade más frustración. 

SAP Concur y AirHelp lo entienden. Por eso su asociación facilita reclamar lo que corresponde, eliminando burocracia y ahorrando a los viajeros tiempo, estrés y molestias asociadas a los procesos de reclamación. Ahora disponible en el App Center de SAP Concur, junto con otras 350 aplicaciones asociadas, AirHelp simplifica el complejo mundo de las reclamaciones aéreas, dando a los viajeros el apoyo que merecen, sin dolores de cabeza. 

Los viajes de negocios pueden ser impredecibles 

Los retrasos y cancelaciones de vuelos son demasiado comunes. Uno de cada cuatro vuelos se interrumpe. Al mismo tiempo, el número de vuelos está aumentando. En 2024, el número total de vuelos comerciales en la UE creció casi un 6 % en comparación con 2023. Y en junio de 2025, las aerolíneas globales añadieron 17,2 millones de asientos más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento del 3 % en la capacidad. 

Inevitablemente, un aumento del volumen de vuelos significa un aumento en el número de interrupciones. De hecho, el 88 % de los viajeros de negocios se ha visto obligado a tomar medidas imprevistas, como pasar más tiempo en un viaje o utilizar medios de transporte alternativos, debido a retrasos, cancelaciones o desvíos inesperados. 

Apoyar a los viajeros de negocios cuando más lo necesitan 

Las investigaciones muestran que el 60 % de los viajeros de negocios perciben una cultura de “ahorro en viajes”, en la que se sacrifica su comodidad para ahorrar costes. Los recortes incluyen menos acceso a vuelos en clase business o premium, más noches fuera para evitar viajes largos en el mismo día o pagar más por un vuelo directo. Al mismo tiempo, el 85 % de los viajeros de negocios afirma que utilizará fondos personales para mejorar su comodidad durante los viajes de trabajo. 

La aplicación de AirHelp está diseñada para apoyar a los viajeros de negocios. Está integrada con las soluciones SAP Concur Standard y Professional, sirviendo tanto a pymes como a grandes empresas. No es un servicio de compensación para empresas, sino un beneficio para empleados que protege y respalda a los viajeros individuales durante sus desplazamientos. 

Como explica Marco Bernadi, Global Key Account Manager de AirHelp: 

“Pedir una compensación no es lo más fácil: en primer lugar, porque la mayoría de los pasajeros no conoce sus derechos, que varían según el origen y destino del vuelo. Luego está el problema de contactar con las aerolíneas, que a menudo no responden o rechazan reclamaciones totalmente válidas. Como expertos, en AirHelp no aceptamos excusas como respuesta y luchamos para que los pasajeros reciban la compensación que les corresponde.” 

Por ejemplo, los viajeros de negocios en la UE pueden recibir hasta 600 € de compensación por un retraso en cualquier vuelo, según la distancia del trayecto. 

“Este es un beneficio real para los viajeros de negocios, y lo mejor es que AirHelp solo cobra una comisión si gana la reclamación. Nunca se pide un pago por adelantado, ni a empleados ni a empresas”, añade Marco. 

Este enfoque convierte a AirHelp en una incorporación valiosa y sin riesgos a cualquier programa de viajes. Los responsables de RR. HH. y Travel Mangers pueden dar tranquilidad a sus empleados, mientras los viajeros reciben asistencia experta para navegar por las complejas leyes de compensación aérea en todo el mundo. 

Mantenerse al día con la normativa global 

Desde 2013, AirHelp ha conseguido compensación para 2,7 millones de pasajeros y ha comprobado los vuelos de más de 20 millones en múltiples geografías, como Europa, Brasil, Turquía, Arabia Saudí y Reino Unido. Cada año actualiza su servicio para incluir nuevas normativas y jurisdicciones, y actualmente colabora estrechamente con el Parlamento Europeo para mejorar las normas de compensación. 

AirHelp utiliza su experiencia y escala para resolver los casos de forma amistosa con las aerolíneas, y está dispuesta a llevar las disputas a los tribunales cuando sea necesario, especialmente cuando las compañías no responden de manera adecuada. Esta experiencia global, junto con la tecnología propia de AirHelp para detectar incidencias en vuelos elegibles, garantiza que los viajeros reciban la compensación que merecen, a menudo incluso cantidades superiores al precio del billete. 

Los clientes de SAP Concur se benefician de un servicio que evoluciona al ritmo de la normativa de viajes global, manteniendo sólidas protecciones para los empleados en cualquier lugar. AirHelp defiende activamente los derechos de los pasajeros, trabajando para responsabilizar a las aerolíneas y asegurar una compensación justa en nombre de los viajeros. 

El duty of care tras el viaje 

El duty of care es una responsabilidad crítica para las organizaciones que gestionan viajes de empleados. Más allá de las interrupciones de vuelos, las empresas deben considerar la seguridad, salud, bienestar y asistencia de emergencia de quienes viajan, especialmente en destinos complicados. 

Julien Million-Rousseau, Senior Director, ISV Partners, EMEA, SAP Concur, explica: 

“Esta asociación no trata solo de viajes, también es un servicio de duty of care. Las empresas activan AirHelp para ayudar y apoyar a sus empleados durante sus desplazamientos. Es una forma de cuidar de los empleados y demostrar compromiso con su bienestar.” 

La asociación de AirHelp con SAP Concur añade una capa importante de apoyo durante las interrupciones de viaje, que de otro modo pueden dejar a los empleados varados, frustrados y con gastos adicionales. Las investigaciones muestran que el 30 % de los viajeros se ha visto obligado a reservar viajes directamente con proveedores por imprevistos como retrasos, cancelaciones o desvíos. 

SAP Concur ya ofrece a los clientes TripIt Pro, que permite a los viajeros reenviar sus correos de confirmación de reserva (incluso de viajes reservados fuera de Concur Travel) y TripIt genera un itinerario maestro. Este itinerario puede vincularse y sincronizarse automáticamente con Concur Travel, lo que garantiza visibilidad, duty of care e informes de gastos más sencillos. 

“Nuestro centro de ayuda 24/7 está listo para asistir a los viajeros durante las interrupciones. Aunque no re-reservamos vuelos directamente, aseguramos que tengan acceso a las últimas actualizaciones. Apoyamos a los viajeros no solo en el momento del problema, sino también durante el proceso de compensación, que puede tardar meses según el país o la aerolínea”, explica Marco. 

Ofrecer AirHelp como un beneficio automático y gratuito para empleados refuerza el programa de duty of care de cualquier organización y aumenta la confianza de los viajeros. También contribuye a los objetivos de gestión de viajes, mejorando la experiencia general y minimizando el impacto de las interrupciones. 

Activación sencilla, sin coste ni complicaciones 

Uno de los grandes beneficios de esta asociación es la facilidad de activación y uso. Las empresas pueden habilitar AirHelp directamente desde el App Center. Una vez activado, el sistema escanea automáticamente las reservas de vuelos procesadas a través de SAP Concur e identifica las que son elegibles para compensación. 

Cuando se detecta una incidencia, AirHelp contacta directamente con el viajero por correo electrónico, invitándole a completar un breve formulario en línea con los datos del vuelo y a subir el billete. El proceso lleva solo unos minutos, sin necesidad de que los empleados lidien con requisitos legales complejos o contacten directamente con las aerolíneas. 

Como todas las comunicaciones son directas con el viajero (respetando el GDPR), el proceso es confidencial y sencillo. 

Cuando el 29 % de los viajeros estaría dispuesto a rechazar un viaje de negocios por la probabilidad de retrasos o cancelaciones, darles apoyo experto en reclamaciones de vuelos —sin coste para la empresa— es una decisión acertada. 

¿Listo para mejorar la experiencia de viaje de tus empleados? 

Busca “AirHelp” en el SAP Concur App Center para empezar a dar a tus viajeros el apoyo que merecen. Solo tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico y aceptar los términos y condiciones. 

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