Controlar los Gastos Empresariales

¿Cómo recuperar el IVA de un modo eficiente y adecuado?

SAP Concur Team |

La gestión del IVA es una parte muy importante en las finanzas de las empresas españolas. No obstante, no siempre se hace de un modo adecuado y, lo que es más llamativo, ni siquiera se lleva a cabo en todos los casos que se podría, con lo que eso puede suponer para las finanzas de una empresa. 

Si quieres conocer en qué casos puedes recuperar el IVA soportado y cómo lo puedes hacer de un modo infalible, sigue leyendo. En este artículo te vamos a explicar la mejor manera de conseguirlo. 

¿Qué es el IVA soportado y qué tipos hay? 

El IVA soportado es el IVA que la empresa abona al adquirir un producto o un servicio a otra empresa. Este impuesto se puede clasificar en dos categorías: el IVA deducible y el IVA no deducible. Tener claros estos conceptos y llevarlos a cabo es esencial para las cuentas de las empresas, y la normativa que los rige está contemplada en la Ley 37/1992

El IVA deducible 

Este tipo de IVA es el verdaderamente importante para las empresas, ya que es el que pueden desgravar a la hora de presentar sus cuentas ante la Administración. 

Para que el IVA sea deducible tiene que derivar de operaciones realizadas en el interior del país y que estén siempre ligadas a la actividad económica de la empresa o del profesional. Para poder desgravarlo, el IVA tiene que estar justificado e incorporado a la contabilidad de una empresa de un modo adecuado. Es decir, solo se podrá desgravar cuando hay una factura completa en la que esté desglosado y detallado. Para que el IVA se considere IVA deducible, tiene que cumplir dos requisitos: 

  • Que el gasto esté vinculado a la actividad económica desarrollada 

  • Que el gasto esté justificado, lo que se hace mediante la factura original, que contenga la información necesaria, con los datos identificativos del destinatario de la factura y del IVA desglosado. 

¿Cuáles son los beneficios de recuperar el IVA? 

El principal beneficio de recuperar el IVA para una empresa es el económico. Y es que, si el IVA deducible se resta del IVA soportado, la cantidad que se debe ingresar a Hacienda es menor, lo que conlleva un aumento de la liquidez de la empresa, un aumento de la rentabilidad y una mejora del beneficio y del resto de indicadores económicos de la empresa. 

Además, si estas gestiones se realizan con procesos estructurados que se mantienen en el tiempo, se puede obtener una mayor información sobre las actividades y los gastos que requieren de mayores recursos económicos. Estos datos pueden ser útiles al analizar qué partidas se pueden reducir, en cuáles se puede invertir con mayor eficiencia y en cuáles puede haber posibles fraudes. 

¿Cómo se puede gestionar la recuperación del IVA? 

Si quieres gestionar la recuperación del IVA con un sistema eficaz y seguro, la solución de Concur Tax Assurance de Blue dot te permite reclamar el IVA y cumplir con las normativas fiscales en una única plataforma. Con ella, podrás optimizar la integridad de los datos a la vez que maximizas el rendimiento de los gastos que realizan tus empleados durante su jornada laboral. 

Concur Tax Assurance de Blue dot identifica automáticamente los gastos elegibles para el IVA y valida los recibos, por lo que se optimiza el potencial de reclamación. Además, la solución te permite estar al día y cumplir con los cambios normativos, automatizar y agilizar los procesos y la gestión de todo el papeleo relacionado con los gastos y el IVA, y, eventualmente, mejorar los beneficios de la empresa. 

¿Qué ventajas se obtienen al utilizar Concur Tax Assurance de Blue dot para recuperar el IVA? 

Las gestiones para tramitar el IVA y desgravar aquel que se puede deducir en una empresa puede ser una tarea compleja, sobre todo cuando el tamaño de la misma es grande y el volumen de recibos y facturas que hay que manejar es numeroso. 

Con un sistema como Concur Tax Assurance de Blue dot, podrás: 

  • Estar al día de las normativas específicas de cada país 

  • Cumplir con la legislación en cada momento 

  • Evitar los errores humanos, habituales en los procesos manuales 

  • Evitar que estos errores expongan a las empresas a auditorías y sanciones 

  • Evitar que se pierda dinero correspondiente al IVA que podrías deducirte 

 

Además, esta solución se integra a la perfección con todo el entorno de SAP Concur, por lo que todos tus gastos y recibos, así como los trámites con la Administración, estarán centralizados y gestionados de un modo eficiente y seguro para tu organización. 

 

Para más información, entra en Concur.es o en el blog de SAP Concur

 

Controlar los Gastos Empresariales
La delegación en móvil para la digitalización de recibos en ExpenseIt ya se ha probado con varios clientes, y está registrando comentarios muy positivos.
Sigue leyendo
Controlar los Gastos Empresariales
La digitalización certificada de recibos abre el camino a nuevas posibilidades para las empresas. Si la digitalización de los recibos es importante, también lo es desplegar una solución técnica capaz
Sigue leyendo
Controlar los Gastos Empresariales
Gestionar los gastos con eficiencia es esencial para garantizar la continuidad y fomentar el crecimiento del negocio en el mercado.
Sigue leyendo