Travel and Expense
Las predicciones de SAP Concur para este 2024
Después de varios años de crecimiento aletargado en la industria, 2023 ha sido diferente. Predijimos que las organizaciones tendrían que hacer más con menos presupuesto y recursos. También esperábamos que este año se produjera una mayor integración y conexión en las herramientas del lugar de trabajo.
El pasado 2023 también trajo avances tecnológicos en el mercado, aceleró la transformación de los NDC y marcó un progreso sustancial con la vuelta a la normalidad de los viajes de negocio (aunque con costes más altos).
La inteligencia artificial (IA) es el eje central para las predicciones de nuestros ejecutivos para 2024. Aunque las soluciones de SAP Concur han tenido IA en su core durante aproximadamente una década, el pasado 2023 ha generado una gran visibilidad en Inteligencia Artificial que ha puesto estas tecnologías en primer plano. La IA está cambiando cómo se llevan a cabo todos los negocios, y la gestión de viajes, gastos y facturas (TEI) no es la excepción.
A continuación, os presentamos las predicciones de los ejecutivos de SAP Concur para el próximo año.
Los Pagos Virtuales Simplificarán los Reembolsos
“Veremos que los esfuerzos de digitalización empresarial avanzan un nivel más rápido y habrá mucho foco en la integración este 2024. La adopción de la IA, en la automatización y los pagos virtuales impulsará procesos simplificados en la gestión de gastos, informes y viajes. En lugar de usar una tarjeta de crédito corporativa, los empleados podrán ampliar el uso de pagos virtuales para todos los gastos empresariales, incluyendo los de viaje”.
"A su vez, comenzaremos a ver dos tipos de transacciones: confiables y excepcionales. La mayoría de las transacciones utilizarán métodos de pago confiables, y la IA las validará rápidamente como aprobadas, permitiendo un reembolso casi inmediato. Las excepcionales activarán auditorías automáticas impulsadas por IA para garantizar la aprobación. En ambos casos, los pagos se emitirán más rápido y con mayor facilidad, y los empleados tendrán más tiempo para centrarse en sus labores diarias dentro de la organización."
– Christopher Juneau, Jefe de Estrategia de Mercado de SAP Concur
La Tecnología — junto con la Flexibilidad Presupuestaria— Incrementará la Confianza
"El tema principal en 2023 fue hacer más con menos, y eso seguirá siendo así a medida que la incertidumbre económica se extienda en 2024. Aunque las perspectivas están mejorando, la inflación continua, pero a un ritmo menos acelerado, persisten las fluctuaciones en la cadena de suministro y la inestabilidad geopolítica afectarán a cómo operan las empresas este año.
"Las organizaciones deben adoptar un enfoque realista para planificar el 2024, incorporando algo de flexibilidad para corregir el rumbo según sea necesario, y aprovechar los beneficios de las tecnologías emergentes. Adoptar la IA, la automatización y el análisis de datos ayudará a los equipos financieros a aportar más estrategia en la organización y encontrar una mayor confianza en medio de la incertidumbre.
"Y aunque aún no estamos en ese punto, espero que la Inteligencia Artificial generativa tenga un de uso muy positivo en la previsión y presupuestación. Ya que los equipos financieros dedican un tiempo significativo a la planificación financiera.
Pronto, podremos pedirle a la IA generativa que prepare un presupuesto completo basado en datos disponibles de múltiples fuentes, optimizando las labores para que el equipo financiero se enfoque más en el control de calidad y la toma de decisiones, en lugar del trabajo mecánico que implica la preparación de presupuestos."
– Tom Lavin, Director de Control Financiero, Marketing y Soluciones
El Análisis Predictivo para la Gestión de Gastos Aumentará
"Las organizaciones hoy en día tienen acceso a una multitud de datos financieros, pero carecen de los recursos para interpretarlos fácil y rápidamente. Las herramientas actuales de gestión de gastos ofrecen tableros que recopilan información en un solo lugar para que un empleado la analice, lo cual lleva tiempo y requiere atención al detalle.
"Basándonos en el progreso tecnológico que vimos este año, la IA —especialmente la IA generativa— comenzará a cambiar esto en 2024, creando un ‘back office’ organizacional donde los ordenadores trabajen de manera colectiva para gestionar todo. Comenzaremos a ver más herramientas de análisis predictivo que analicen datos y extraigan tendencias, conocimientos y soluciones para informar, mejorar y optimizar las operaciones empresariales, en la gestión de gastos y más allá.
"Por ejemplo, en lugar de analizar los datos manualmente para hacer seguimiento desde el departamento de finanzas, viajes u operaciones podremos simplemente delegar ese trabajo a un ordenador. Utilizando IA generativa, los ordenadores podrán proporcionar recomendaciones respaldadas por datos, considerando patrones que un humano tal vez no notaría, como el momento ideal para reservar un viaje de negocios o la fecha óptima para una reunión de equipo para minimizar costes de viaje, asegurando que la empresa utilice los recursos de la mejor manera posible."
– Tim Lebel, Vicepresidente y Jefe de Productos de Gastos
La Austeridad en los Costes Generará Tensión en los Viajes de Negocios
"A medida que las organizaciones elaboren sus planes y políticas de viajes de negocios para 2024, la cautela presupuestaria se convertirá en una fuente de tensión con los empleados. Aunque los presupuestos pueden aumentar, hacer más con menos en respuesta a la inflación seguirá siendo la tendencia de este 2024.
"Ya estamos viendo fricciones entre empleados y empleadores con respecto a la flexibilidad y el trabajo híbrido. Con cada vez más empleados de la generación Z en el mercado laboral, también impulsará a los empleadores a adoptar las últimas tecnologías y tratar la sostenibilidad como una prioridad organizacional para competir por el talento joven.
"Añadiendo a esta disputa, la mayoría de los viajeros de negocios a nivel global (67%) están muy dispuestos a salir a la carretera y la mayoría (92%) dice que el futuro de su carrera depende de ello. También la salud y la seguridad continuarán como la mayor amenaza para los viajes de negocios.
A medida que las organizaciones exploran cada vez más medidas de reducción de costes, como requerir que los empleados se hospeden en alojamientos más económicos que podrían estar en áreas inseguras, es probable que los viajeros de negocios presionen a los empleadores para que mejoren sus necesidades y expectativas."
– Amy Padgett, Vicepresidenta de Estrategia de Marketing de Viajes
La Responsabilidad Social Corporativa, NDC e IA Serán Claves en los Viajes
"Veremos una combinación de costes y beneficios derivados de las tendencias de la industria de viajes en 2024".
Por ejemplo, las iniciativas corporativas más grandes, como mejorar la sostenibilidad y la diversidad, equidad e inclusión, seguirán trasladándose a los programas de viajes de las empresas, poniendo nuevas responsabilidades en los gestores de viajes, RR. HH. y departamentos de contabilidad.
"La aceleración del NDC entre aerolíneas, GDS, TMC y OBT empujará a la industria a una mentalidad de cuándo, no del puede qué. El NDC, combinado con pagos reducidos a los proveedores para los TMC, puede crear dificultades de crecimiento y presionar los acuerdos económicos existentes en la industria. Los TMC seguirán buscando más eficiencias y fuentes alternativas de ingresos, lo que también podría llevar a una consolidación continua.
"La IA tiene un potencial enorme para mejorar la experiencia del empleado y del viajero. Este potencial superará las mega tendencias pasadas como el blockchain, que a menudo parecía una solución. Más adelante, también podremos ver una tendencia en el alquiler de vehículos autónomos que se traduzca en otras formas de transporte, y la industria abrazará conceptos como un transporte con un solo piloto.
"Crecen cada vez más los casos de uso de la IA, en las empresas que han integrado en sus plataformas corporativas de manera integral —no solo la integración TEI, sino también finanzas, RR. HH. y otras funciones ERP— tendrán las mayores ganancias basadas en la IA generativa y los modelos de lenguaje."
– Charlie Sultan, Presidente de Concur Travel
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