Controlar los Gastos Empresariales

Los desafíos más comunes que encuentra el CFO y cómo combatirlos

SAP Concur Team |

Como los principales directores corporativos responsables de las operaciones y condiciones financieras de sus empresas, los directores financieros (CFO) son muy conscientes de los costes que conlleva la gestión de un negocio y de cómo, en algunos casos, se pueden gastar grandes cantidades de dinero con facilidad.

Los CFO están más positivos después de la pandemia pero, por lo general, aún mantienen una postura de estrategia defensiva, asumiendo pocos riesgos. Como resultado, muchos se centran en gran medida en el control de costes y la creación reservas de tesorería.

Además, estos tiempos volátiles implican que muchos CFO se enfrenten a desafíos molestos y recurrentes que les resulta difícil arreglar; esto también se aplica a su gestión de viajes y gastos. En este artículo se discutirán tres de los principales desafíos del CFO actual, cómo pueden combatirlos y mejorar el control de sus presupuestos:

  1. Gestión presupuestaria no óptima

Un desafío para los CFO es la gestión de presupuestos por debajo de lo óptimo. Ya se trate de compañeros de trabajo que no realizan un seguimiento adecuado de los gastos de su departamento, o de que no negocien tarifas de contrato razonables, existen numerosos factores que pueden conducir a una gestión de presupuestos inferior a la óptima. 

Una gestión más eficaz de los presupuestos se traducirá en una mayor precisión de las previsiones para el próximo ejercicio entre otras cosas. Pero para lograrlo, en primer lugar, los CFO deben establecer mayores niveles de visibilidad y control. Cuanta más visibilidad tengan los CFO sobre sus gastos, más podrán usar esos datos para identificar tendencias, negociar tarifas de proveedores y reasignar efectivo para liberar capital circulante.

Un buen primer paso es unificar las soluciones de viajes, gastos y facturas, de modo que los equipos de finanzas puedan integrar y optimizar las operaciones y escalar los procesos de gastos sin agregar recursos adicionales.

Con controles automatizados y personalizables, los CFO pueden mantenerse agiles, reajustando los controles de gastos para que se ajusten a la política de viajes y gastos corporativos (T&E) siempre que su negocio necesite adaptarse. Solo entonces, la información estratégica sobre el gasto les permitirá revisar cómo las políticas impactan en el rendimiento del negocio y continuar optimizando la gestión de efectivo.

  1. Transformación lenta

Como muchos CFO saben, la transformación consume mucho tiempo, pero también tiene el poder de impulsar un negocio. Muchas empresas no están preparadas para grandes disrupciones que luego impactan en la velocidad a la que las empresas pueden transformarse, lo que significa que se quedarán rezagadas respecto a sus competidores. Además, la mentalidad de empleados y líderes puede impactar en la tasa de transformación, los líderes y los empleados deben ser capaces de comprender el valor que pueden agregar a la estrategia de transformación.

El CFO se encuentra en el centro del equipo de liderazgo de sus empresas, y en la mayoría de los casos, actuarán como un habilitador principal para la transformación digital. Según el informe IDC sobre el valor comercial de las soluciones SAP Concur,  los equipos de finanzas son un 36% más eficientes en la gestión de informes de gastos una vez se produce esta transformación.

Frente a una infinidad de disruptores, las empresas de todos los sectores están tomando decisiones estratégicas destinadas a seguir siendo competitivas en el mercado y con sus empleados. La digitalización, la estandarización y la automatización serán fundamentales, ya que las empresas se centran en resolver problemas para sus clientes de manera innovadora y duradera. Muchos CFO están invirtiendo en tecnologías como la nube y las analíticas para impulsar el crecimiento, pero también necesitarán la aceptación del liderazgo y personas con conjuntos de habilidades especializadas. Las habilidades analíticas y la capacidad de un equipo de finanzas para liberar rápidamente información estratégica de los datos financieros son tan importantes como las herramientas digitales para fundamentar la toma de decisiones estratégicas.

  1. Comunicación con todas las partes interesadas 

La falta de comunicación de las partes interesadas y los distintos departamentos de la empresa puede frenar la transformación digital y reducir la eficiencia. Para tener éxito en su rol e impulsar una transformación digital exitosa, los CFO deben asegurarse de que conectan y escuchan a todas las partes interesadas para descubrir qué tareas se pueden automatizar con el fin de aumentar la eficiencia y dónde pueden encontrar desafíos.

Antes de una conversación inicial con otras partes interesadas, los CFO deben identificar los objetivos comunes para que puedan enviar un mensaje claro sobre cómo esta transformación puede beneficiar a la empresa en su conjunto —y a sus empleados—.

En tiempos volátiles, siempre pueden surgir nuevos desafíos, pero si los CFO aprovechan la automatización, la transformación y la capacidad de alinear las opiniones de las partes interesadas, pueden preparar su organización para el éxito. Al crear una experiencia digital continua para sus empleados, los CFO facilitarán el cumplimiento de las reglas, independientemente de dónde estén trabajando, lo que dará como resultado una mejor visibilidad y control de gastos.

En conclusión, los líderes financieros  o CFO deben saber navegar en tiempos de cambio aprovechando y analizando cada momento de gasto y aprovechando la tecnología a su alcance. Descubre cómo puede ayudar SAP Concur a los líderes financieros aquí.

 
Controlar los Gastos Empresariales
La delegación en móvil para la digitalización de recibos en ExpenseIt ya se ha probado con varios clientes, y está registrando comentarios muy positivos.
Sigue leyendo
Controlar los Gastos Empresariales
La digitalización certificada de recibos abre el camino a nuevas posibilidades para las empresas. Si la digitalización de los recibos es importante, también lo es desplegar una solución técnica capaz
Sigue leyendo
Controlar los Gastos Empresariales
Gestionar los gastos con eficiencia es esencial para garantizar la continuidad y fomentar el crecimiento del negocio en el mercado.
Sigue leyendo