Duty of Care

¿Por qué la seguridad en los viajes de negocios es diferente para las mujeres?

SAP Concur Team |

Puede que no sorprenda que el 71 % de las mujeres que viajan por negocios crean que se enfrentan a un mayor riesgo que sus homólogos masculinos. Esto es según una encuesta online realizada en 2018 por AIG Travel Inc. y Global Business Travel Association (GBTA) de mujeres que viajaron en cuatro o más viajes de negocios durante el último año. De las mujeres encuestadas, un 83 % experimentó un evento relacionado con la seguridad en ese año y el 80 % dijo que esos eventos afectaron a su productividad laboral. Esto tiene sentido, ¿verdad? Si nos sentimos inseguros o amenazados, la respuesta humana es protegernos, lo que dificulta enfocarnos al 100 % en el negocio.

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No es solo la industria de seguros tratando de comprender el grado de riesgo para las mujeres que viajan por negocios (y para todos los viajeros), se trata de organizaciones de todos los tamaños que están obligadas a proteger a sus empleados que viajan, un concepto llamado política de deber de cuidado (Duty of Care). Las responsabilidades de la política de deber de cuidado abarcan múltiples departamentos, incluidos recursos humanos, viajes corporativos, seguridad y legal. Muchas empresas tienen políticas vigentes, pero es posible que no las hayan actualizado teniendo en cuenta el incremento del número de mujeres que viajan por trabajo en el cambiante entorno global actual.

Si te sientas a hablar con un grupo de mujeres que viajen por negocios es probable que cada una pueda contar una o dos historias sobre un incidente de seguridad que les haya sucedido mientras viajaban, ya sea a una convención en una ciudad cercana o durante un viaje más largo. Los incidentes de seguridad pueden incluir riesgos alimentarios y de salud, riesgos de seguridad de la información, desastres naturales o incluso ataques terroristas. Pero las historias que escucharás con mayor frecuencia serán sobre acoso y agresión sexual, robo y problemas de choques culturales.

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Y, sin embargo, menos del 50 % de las mujeres informan sobre incidentes de seguridad personal a sus organizaciones, según la encuesta de AIG Travel, Inc. y GBTA. Brittany Lewis, analista de operaciones de seguridad de AIG Travel, dijo en un panel de discusión en la convención GBTA de agosto de 2018 que cree que esto puede tener que ver con que las mujeres no quieren ser percibidas como débiles o vulnerables dentro de sus organizaciones. O bien, que al informar un incidente, podría limitar sus oportunidades de realizar más viajes de negocios, lo que podría afectar su carrera o trayectoria profesional.

Es un asunto complicado. Y las organizaciones de hoy enfrentan más presión que nunca para garantizar la seguridad de todos sus viajeros. Una encuesta reciente de la Fundación GBTA, patrocinada por SAP Concur, averiguó que el 43 % de los gerentes de viajes dicen que, en caso de una emergencia, pueden ubicar a todos sus empleados en el área afectada en dos horas o menos. De hecho, el 34 % de los gestores de viajes afirma que no sabe cuánto tardaría en localizar a sus empleados afectados en una situación de crisis. Hay una brecha aquí y para las mujeres que viajan por negocios, deben aprender cómo evitar ponerse en situaciones inseguras y cómo responder mejor si ocurre un incidente.

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