SAP Concur y Renfe abren un nuevo canal para el viajero de negocios que estará disponible desde cualquier dispositivo

  • La sostenibilidad gana cada vez más peso en las políticas de viajes de las compañías
  • La solución Concur Travel es la primera del mercado en ofrecer el proceso completo de compra y cancelación

SAP Concur, líder mundial de soluciones integradas de gestión de viajes corporativos y gastos basada en la nube, ha integrado la oferta de plazas, tarifas e itinerarios de Renfe en su solución de auto reserva Concur Travel, abriéndose así un nuevo canal de distribución centrado en el mundo corporativo y que estará accesible online desde cualquier dispositivo. Esta alianza refuerza a las empresas a la hora de dar respuesta a las necesidades de sus equipos, que cada día demandan viajes más sostenibles.

Esto es importante en un momento en el que el tren se ha convertido en una de las primeras opciones de transporte por parte de muchos viajeros de negocios, en plena recuperación de la movilidad tras la pandemia. Los viajes corporativos se están reactivando en España y en Europa y los viajeros exigen cada vez más que se reconstruyan de forma sostenible, considerando las emisiones de carbono como uno de los criterios de selección de los viajes, según un estudio elaborado por SAP Concur.

Los viajes en tren siguen siendo, en general, uno de los modos de transporte de pasajeros más respetuoso con el medio ambiente en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con otros medios como el avión o el coche, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El tren de alta velocidad emite 49,9 g/km CO2, mientras que un medio como un avión para distancias cortas emite 240,8 g/km de CO2.

Solución Concur Travel

La solución Concur Travel es la primera del mercado en ofrecer el proceso completo de compra, emisión y cancelación de los billetes de Renfe. A partir de ahora cualquier cliente de SAP Concur puede comprar billetes de la compañía ferroviaria de acuerdo con la política de viajes de sus empresas y tener acceso a las tarifas negociadas por las mismas. De esta forma, las empresas podrán gestionar sus viajes corporativos en tren de manera más eficiente, integrada con sus procedimientos administrativos y contables y, sobre todo, en consonancia con la política de viajes definida por la propia empresa.

João Carvalho, Head de SAP Concur para el Sur de Europa y África Francófona, explicó que “la integración de la oferta de Renfe en Concur Travel llega en un momento clave de recuperación de los viajes de negocios y permite a los viajeros corporativos una experiencia digital end to end de principio a fin, en el que el proceso de reserva de viajes se complementa con la gestión de los gastos de forma digital. Las empresas valoran cada vez más disponer de una tecnología que les ayude a gestionar sus viajes corporativos, la implementación de políticas que contribuyan a una mejor gestión del gasto, así como el bienestar de sus empleados durante sus desplazamientos”.

Por su parte, Javier Marín Martinón, Director Comercial y Ventas de Renfe, señaló que “con esta integración, queremos hacer más fácil la vida a nuestros viajeros y travel managers. Grandes compañías nos están transmitiendo su compromiso de reducir su huella de carbono en los viajes corporativos. Utilizando el tren en lugar de otros medios de transporte como el avión, una compañía podría reducir la huella de carbono de sus viajes corporativos en algo más de un 85%. Por eso, la integración de la oferta de Renfe en Concur Travel, junto con unas condiciones de producto, servicio y tarifa preferenciales para empresas, ayudará a que cada vez más compañías se animen a comprometerse en este reto de sostenibilidad”.

Carrefour, la mayor firma de distribución de alimentación en Europa, ha sido una de las empresas que ha acompañado a SAP Concur en todo este proceso de implantación de la nueva solución, convirtiéndose en uno de los primeros clientes en disfrutar de las ventajas de este nuevo canal. En este sentido, José Antonio Santana, CIO de Carrefour, explicó que "proyectos como este de SAP Concur confirman nuestro objetivo de mejorar constantemente la oferta global de nuestros empleados. Este desarrollo, apoyado en un back en constante transformación, potencia la movilidad, la flexibilidad y la agilidad aportando experiencias exitosas en sus viajes. Desde Carrefour nos satisface colaborar de manera estrecha con proveedores como Renfe que comparten con nosotros un ritmo de innovación a la altura de los colaboradores”.

Además de Carrefour, también han participado en este proceso de implantación Microsoft, Schneider Electric, Werfenlife, EDP, Philips, Gestamp, Siemens y Carl Zeiss.

 

ANEXO: DECLARACIONES DE LAS AGENCIAS

AMEX GBT

“Dada la creciente importancia del tren en viajes domésticos en España, es sin duda una gran noticia que Concur integre la venta de Renfe. Es un paso más en la correcta dirección de la industria de viajes corporativos: digitalización, eficiencia y sostenibilidad. Y es especialmente importante en esta etapa de recuperación de los viajes de empresa, que también supone una gran oportunidad para que las empresas den un paso definitivo hacia la utilización de herramientas de gestión integral online”. José Luis Giráldez, director de clientes para Amex GBT en España

 

VECI

 “Esta alianza está totalmente alineada con nuestra estrategia de Transformación Digital, buscando la eficiencia y optimización de procesos. Y es que aporta una gran agilidad a nuestros clientes y mejora exponencialmente la experiencia de usuario, ya que a partir de ahora, los clientes podrán reservar su viaje de tren en cualquier momento”. Juan José Legarreta, Director División Empresas:

 

CWT

“Poder ofrecer el contenido de Renfe a través de Concur Travel por parte de CWT es un  paso más en nuestra estrategia B2B4E (Business to Business For Employee) y reafirma nuestra apuesta por la digitalización del sector del Business Travel. En un momento donde los viajes nacionales se reactivan más rápidamente, es sin duda una oportunidad para el mercado del Business Travel español”. Vince Chirico - Senior Vice President Global Supply Chain Partners.

 

BCD Travel Spain

“Estamos ilusionados con la reciente integración entre estos dos grandes proveedores. Ayudará sin duda a mejorar la gestión del programa de viajes de nuestros clientes, la experiencia de sus viajeros, reforzando además el proceso ‘end to end’, desde la reserva de un billete de tren hasta la posterior liquidación de los gastos correspondientes”. Víctor Medina Benedí, Managing Director.