Conseguir que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sostenible

SAP Concur Team |

“Al igual que no podemos ignorar la pandemia... no podemos ignorar el cambio climático y la importante contribución por parte de las empresas. Juntos, podemos liderar este cambio y convertirnos en empresas inteligentes para que la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sostenible”. - Christian Klein, CEO de SAP

Para ayudar a nuestros clientes a tomar acciones para abordar el cambio climático, SAP lanzó el programa Climate 21 que incorpora capacidades analíticas y transaccionales en nuestras aplicaciones empresariales que pueden ayudar a nuestros clientes a comprender y minimizar la huella de carbono de sus operaciones. En el Acuerdo de París, los países europeos acordaron reducir las emisiones en un 55 % de aquí a 2030. Existe un reconocimiento cada vez mayor de que el negocio sostenible no se trata solo de responsabilidad social, sino también de impulsar el éxito –reduciendo costes, mejorando la eficiencia y atrayendo y reteniendo tanto a clientes como a empleados. De hecho, el 94% de la Generación Z cree que las empresas deben abordar las cuestiones sociales y ambientales urgentes y considerarán el propósito social de una empresa al decidir dónde trabajar.

Muchas organizaciones no europeas están utilizando el Acuerdo de París para evaluar y ajustar sus huellas de carbono empezando por los viajes corporativos. Comprender la huella de carbono de los viajes a través de la medición de las emisiones de CO2 del viaje en avión, tren o automóvil te ayudará a construir y monitorear el progreso para conseguir reducirla. Mientras que el trabajo en casa, debido a la pandemia mundial, creó una reducción temporal de las emisiones de carbono, las temperaturas siguieron aumentando, destacando la urgencia de esta cuestión. De hecho, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA informó de que 2020 empató a 2016 como los dos años más calurosos registrados hasta la fecha.

Mide tu impacto

Si bien los viajes de negocios pueden representar más de la mitad de la huella de carbono de una organización (no industrial), ¿cómo puedes medir realmente el impacto? Los datos primarios de cada tipo de viaje van desde el avión hasta el coche, el tren e incluso la motocicleta, y son muy diferentes entre sí. Sin embargo, el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el mismo. En términos generales, puedes calcular las emisiones de GEI multiplicando los factores de emisión de EPA por el GEI para cada tipo de actividad por la distancia recorrida.

Esta es la fórmula:

Este cálculo te permite evaluar la huella de carbono base de tu organización y reducir posteriormente las emisiones generales mediante ajustes en tus políticas de viajes en el futuro. Seguir a compañeros del sector para comparar los niveles de emisiones, como este informe de Skift Research, es una excelente manera de establecer y realizar un seguimiento de los objetivos de tu organización.

Amplía tu vocabulario

Estos términos clave ayudarán a tu organización a ajustar su política de viajes para una reducción inmediata y a largo plazo de las emisiones de carbono. Estos son algunos que debes tener en cuenta:

1.  Greenwashing: desinformación difundida por una organización para dar imagen de ser una organización sostenible y ambientalmente responsable

2.  Calculadora de carbono: herramienta utilizada para influir en la decisión del booker y financiar compensaciones o presupuestos de carbono

3.  Compensación del carbono: compensación por la emisión de carbono u otros gases de efecto invernadero a la atmósfera (iniciativas eólicas/solares, plantación de árboles)

4.  Presupuesto de carbono: métricas para proporcionar transparencia a los inversores interesados en este objetivo (impuesto sobre el carbono, precio implícito, capital y comercio)

Un 59% de los profesionales de negocios indicaron que se sienten positivos en relación a la sostenibilidad en los viajes corporativos, pero les parece difícil o no están seguros de cómo ponerlo en práctica. Hacer que todos usen los mismos términos ayudará a impulsar un plan conjunto de gestión del cambio en torno a la reducción de las emisiones de carbono generadas en los viajes corporativos.

Reduce hoy mismo:

Estas son algunas de las mejores prácticas para comenzar a reducir las emisiones de carbono de tu organización:

1. Determina tu huella de carbono base actual con nuestro cálculo de GEI (mostrado previamente)

2. Implementa y automatiza un programa de compensación de carbono en tu organización (donaciones, plantación de árboles, energía solar…)

3. Compromete a los viajeros en los esfuerzos para ser sostenibles y ofrece un entorno de trabajo que se alinee con tus valores en torno a la sostenibilidad

4. Fomenta o exige el transporte en tren en lugar del transporte aéreo, siempre que sea razonable

5. Promueve el alquiler de coches híbridos

6. Revisa las políticas de los hoteles para escoger alternativas más ecológicas

7. Fomenta y reconoce reservas sostenibles mostrando las emisiones de carbono calculadas dentro de la herramienta de reserva

8. Promueve alternativas de viaje

Independientemente del nivel de comprensión, perspectiva o prioridad de reducir las emisiones de carbono dentro de tu organización, ajustar las políticas y el comportamiento de los viajes de negocios produce un impacto significativo, y estamos aquí para ayudarte en el camino. Conoce más sobre la sostenibilidad en los viajes de negocios en nuestro informe de 2020 y ponte en contacto con tu representante de cuenta para empezar.